lunes, 11 de septiembre de 2017

Cuaderno de bitácora. Fecha estelar 110717

Hola a todos de nuevo!!

Bueno, ya hace una semana del primer post que escribí resucitando el blog. Espero que esta sea la frecuencia general del blog, aunque tampoco me voy a matar porque así sea...para bien y para mal. Es decir, si se tiene que retrasar un poco estará bien, si una semana escribo más, igualmente.

Bueno, vamos al tajo...¿qué he estado haciendo esta semana? Pues poco. Esta es una semana de transición entre vacaciones / trabajo / blogs / partidas / carrera. Es decir, he comenzado a trabajar y arrancado suavemente mi afición a los blogs (tengo este y el de fútbol manager). Quiero normalizar mis rutinas al respecto una vez sacado adelante el trabajo acumulado durante las vacaciones, para ir incorporando el resto de dedicaciones: posts algo más densos en los blogs y darle caña a la carrera de la UNED, mientras desaparece el abotargamiento de la vacaciones y el curro vuelve al ritmo normal.

Esta semana ha avanzado la partida por Telegram a "The Sprawl". En esta partida (la segunda con este juego y este grupo) los personajes son llamados por una mujer de alto standing que les solicita localizar a su marido desaparecido. Se trata de un trabajador de PharmaCorp, empresa farmacéutica, y se dedica a negociar convenios con el gobierno de la megalópolis de Madrid, antigua Comunidad Autónoma, que en el futuro ha crecido hasta abarcar casi todo el espacio de la comunidad autónoma. De momento ya han averiguado que se reunió con varios miembros de la Consejería de Sanidad y miembros de Life&Care y BioTransGen, también corporaciones médicas relacionadas con su pasado y que aparecieron, para mal, en la anterior partida. En esta reunión trataron sobre un medicamento, un potente analgésico y anestésico que ha costado una fortuna desarrollar, y cuyo concierto con Sanidad apenas cubre los costes de desarrollo. Sin embargo, hay un punto negro en esta concesión, y es que el gobierno ha firmado una clausula de descargo sobre los efectos secundarios del medicamento (como hizo con la gripe aviar hace unos años). Todo esto es muy sospechoso, sobre todo porque la reunión puso en alerta a muchos ejecutivos de Life&Care, creadora del medicamento, y por cierto detalles adicionales que no cuento por no extender en datos como los costes de desarrollo e investigación. Finalmente, que sufran un extraño ataque en el momento que reciben los datos no ayuda a normalizar la situación.

La partida de Brana en Comunidad Umbría está en pausa el verano. De momento no ha ido mal, estos jugadores lo han pillado con gusto y aunque alguno se ha caído y he tenido que buscar reservas, la cosa va bien. Al menos en la partida, pues el funcionamiento del juego no me está gustando. ¿La razón? Sencilla y es que pese a que los betatest en partidas más abiertas han funcionado bastante bien, cuando creo partidas predefinidas tiendo a caer en el railroading, y el sistema de operaciones fractales es demasiado abierto y su sentido se pierde en este caso. Además, algo más de lo que me he dado cuenta es que Fate acaba perdiendo su esencia si no fuerzas los aspectos, algo que se puede entender pues es uno de sus rasgos definitorios, pero eso provoca que el potencial de Fate cueste sacarlo con jugadores poco acostumbrados a ello y acaba la experiencia como un roleo mucho más descafeinado. Creo que por eso me está capturando tanto la filosofía PbtA últimamente, porque no exige ese esfuerzo consciente al personaje si no que lo genera mediante los propios movimientos y sus victorias parciales (que no son muy diferentes a los Éxitos con Coste de Fate) o las directivas que fomentan ganar experiencia con actitudes perjudiciales para los personajes.

Finalmente la tercera partida, Mandato del Cielo por Telegram, la he cancelado pues esta ambientación está en pleno proceso de modificación para presentarla a una editorial. Bueno, más que modificación, de adaptación, pues tengo una enorme cantidad de notas para darle forma. Según su respuesta, ya veremos si hago testeo abierto o algo más discreto, de momento no digo nada.

Y sin otro particular, por hoy hemos terminado. ¡Nos vemos!


Muchas gracias a todos por vuestra atención!
Cualquier comentario que queráis hacer, será siempre bienvenido.

Alejandro
Fundador de RolHypnos
Sígueme en Twitter o G+

No hay comentarios: