Inicio
BannerBrana

¡Probando probando!

¿Se me lee?

Me alegro. Entonces, ¡bienvenido a la nueva web de Rol Hypnos! Creo que no se ya cuantas veces he hecho borrón y cuenta nueva, porque he intentado realizar algo interesante que no ha funcionado y, por tanto, he realizado un cambio de planteamiento. Puede que incluso se me podría llegar a considerar inconstante, pero creo que es todo lo contrario: esta voluntad de adaptarme, de aceptar errores y corregir, es precisamente la muestra de que estoy realmente comprometido con sacar algo adelante. Este algo, en este caso, es mi carrera como creador de contenido rolero de utilidad para la comunidad.

He añadido esa coletilla porque mi fracaso en la campaña de mecenazgo de Brana me ha enseñado algo muy importante: de utilidad para la comunidad. Aunque siempre intento sacar material útil para la comunidad, como los Personajes Tipo, los artículos sobre creación de partidas, los esquemas de productividad para organizar el trabajo, etc... todo eso no vale de nada si luego lo que realmente quiero publicar no es de suficiente interés. Y digo suficiente interés porque muchas personas, tiendas y asociaciones me han hablado de lo interesante que es Brana, pero el interés no ha sido suficiente para financiarlo por un método "usual".

Por tanto, y teniendo en cuenta que tengo muchos proyectos en la cabeza y que avanzan considerablemente más lentos de lo que me gustarían, es el momento de tomar decisiones sobre como funcionará esta página de ahora en adelante:

  • Primero, dejará de ser un blog. No voy a machacar mi tiempo y dedicación a escribir post útiles a corto plazo para la comunidad, porque eso me quita tiempo de mis diferentes proyectos, cuya consecución creo que aportarían mucho más a la comunidad a largo plazo que las suma de mis entradas. Esta decisión es básica teniendo en cuenta las implicaciones posteriores que voy a expicar, pues requieren tiempo y esfuerzo. No quiero decir con esto que no pretenda publicar contenido útil, simplemente que no lo haré con el formato usual de uno o dos, e incluso tres a veces, posts por semana. No, trabajaré en un contenido útil, tranquilamente y sin hablar de ello, y cuando esté lo compartiré. Si en lugar de publicar un poco cada semana tardo dos meses en mencionarlo, desarrollarlo y compartirlo...pues que le vamos a hacer, pero necesito ese tiempo.
  • Segundo, diversificaré sistemas. Brana me ha demostrado que la comunidad Fate en castellano es más ruidosa que extensa, que hay poca capacidad de soporte para productos en castellano. Seamos sinceros, Brana ha sido en parte apoyado por mecenas que o no juegan a Fate y me apoyan a mí, o acababan de iniciarse. Y los números que ha movido, y lo digo así sin tapujos para los que dicen que me creo algo, son un fracaso desde el punto de vista de autor. Por tanto, diversificaré, y tengo pensado trabajar también con Hitos, posiblemente PbtA, pero tengo que verlo despacio. Incluso tengo una ambientación en el bolsillo que pegaría con Pathfinder, pero no me veo pudiendo abarcar tanta variedad.
  • Tercero, replantearé mi modelo de trabajo. Hasta ahora me centraba en una ambientación y cuando tenía algo de saturación, me dedicaba a alguna idea loca y corta a la que daba cabida en el blog en una serie de posts diferentes (lo que yo llamaba Ambientaciones Extravagantes). Voy a replantear el modelo mediante una serie de hitos de progreso los cuales actuarán de piedras de toque, medidas de hasta donde debe avanzar un proyecto concreto para considerar que puedo "tomarme un descanso de ella". Siempre tendré un proyecto principal en marcha, y cualquier otro será secundario. Aunque hace tiempo dejé de tener en cuenta el uso de Trello, creo que voy a retomarlo de nuevo para tratar de clarificarme un poco en la gestión y no perderme. Pero ya veremos.
  • Cuarto, metodologías. Voy a seguir utilizando las que me están funcionando bien: el método snowflake para creación de historias y ambientación; la reutilizanción de esquemas para tramas y personajes; y los métodos de productividad que he ido implementando en mis rutinas. Además, voy a comenzar a utilizar una herramienta específica de creación de novelas, Bibisco, para la creación de la ambientación, personajes, tramas, conflictos, etc... De forma que lo pueda tener todo bien organizado en un mismo lugar, con fácil acceso. Sobre el método de trabajo seguramente implemente scrums utilizando Trello, o algo similar: cada proyecto un tablero, cada tarjeta una tarea, cada columna un sprint. Pero tengo que documentarme bien, pues scrum no lo he tocado demasiado.
  • Quinto, para terminar. El tema de la web, una nueva remodelación. Cada vez por un motivo nuevo, aunque en este caso en parte es forzado. El incidente con el hackeo en mi anterior host y la forma en la que la empresa lo gestionó, ha provocado que me cambie de host. Y debido a mi inteción de renovar la forma de trabajo con el blog, algo que ya estaba pensando en el último "reseteo" que hice de mi anterior host, en este caso lo remato: he cambiado blog dinámico por algo más similar a una web estática por el motivo descrito en el primer punto, y para eso aprovecho y cambio la plataforma, para obligarme a salir de mi zona de comfort y crecer personalmente en este aspecto. Ahora utilizaré Joomla con una plantilla altamente personalizable, lo que implica que durante un tiempo hasta que le saque todo el provecho posible y me adapte al funcionamiento de este CSM, la web no será nada resultona. Pero a la larga espero que este cambio sea para mejor, empezando por el hecho de que esta plataforma me permite integrar mis campañas de crowdfunding, posibilitando de esta manera la creación y gestión de mis proyectos en caso de que ninguna editorial esté interesada. Algo que espero que no se de porque no me apetece repetir la experiencia.
Y de momento, esto es todo. Espero que os guste la nueva web, el planteamiento, etc... Aunque ahora mismo publico este post como una mera prueba para ver la presentación en la plantilla.