Inicio

¡Hola a todos!

Hace bastante tiempo que no escribo, por una amplia variedad de razones.

La primera de ellas es que aunque no lo he admitido, la verdad que moralmente el fracaso del mecenazgo me ha dolido bastante (o bueno, al menos no recuerdo si lo he dicho antes, pero claro, hace tiempo que no escribo). Así que me he dado cuenta que realmente estaba buscando excusas para no tocar el tema. Pero bueno, lo mejor para superar este tipo de situaciones es ser honesto con uno mismo y afrontar la verdad. Y una vez afrontada la verdad, seguir adelante aunque duela y darle caña.

Por tanto, he reflexionado un poco sobre la situación y he sacado nuevas conclusiones que, como en el pasado, parece que son bandazos variados en diferentes direcciones, pero realmente no lo son:

Manual básico de Brana.

No va a existir, al menos de momento. Si consideramos los plazos de planificación en Corto (algo finalizable en 1 año), Medio (en torno a 3-4 años) y Largo (más allá de cinco años), el manual básico de Brana cae en la escala de Largo Plazo.

¿La razón?

Sencillo, creo que unas de las razones del fracaso del mecenazgo fue mi excesiva premura a la hora de desarrollarlo y querer financiarlo. La única forma de darle difusión fue insistir mucho, a veces demasiado, en RRSS y, por tanto, no se hizo de una forma orgánica y razonable la creación de un verdadero interés. Por tanto, tomaré la medida conservadora, paciente, y currante desde el poco a poco: el manual básico será un proyecto a Largo Plazo, de forma que surja de forma natural de un producto con alto nivel de desarrollo y una cantidad de tiempo de trabajo detrás más asentada.

Hacer crecer Brana

Esto nos lleva a la siguiente fase de mi plan y planteamiento: ¿cómo voy a hacer crecer Brana? Si estoy hablando de que el problema es que Brana era demasiado nuevo para haber atraído suficiente interés, si es un proyecto tan a largo plazo es muy muy posible que llegado el momento siga siendo un proyecto prácticamente desconocido si no he hecho nada más para darlo a conocer.

Bueno, pues mi idea es crear un plan a Medio Plazo (4-5 años) para haber hecho crecer de forma suficiente Brana a través de tres proyectos de menor envergadura que se realizarán en Plazos Cortos de desarrollo. Cada uno de estos proyectos se desarrollará centrado en una diferente raza alienígena, lo que provocará un planteamiento en cada ocasión diferente sobre las diferentes problemáticas planteadas en Brana. Es decir, habrá un módulo que ampliará cada raza, su biología, comportamiento, comportamiento diplomático, implicaciones y relaciones con el ser humano, etc... mientras que al mismo tiempo genera una serie de impactos en el ser humano y su sociedad que serán tratados en estos productos.

De esta forma, Brana crecerá poco a poco ofreciendo cada vez una perspectiva mayor de la ambientación, que será presentada de forma progresiva y que poco a poco ofrecerá una imagen más completa hasta que, finalizado este plan a medio plazo, esté en disposición de abordar la creación de un manual básico.

¿Seguiré con Fate?

Pues no lo sé, pero es complicado de discernir. Mi insatisfacción con Fate cada día era mayor por la dirección que estaba tomando comercialmente hablando. sSamos sinceros, esto no lo digo yo pero si que lo pensaba cuando lo leí: lo realmente distintivo de Fate son los aspectos y la economía de los Puntos de Destino, algo que cada vez se deja más de lado buscando mecánicas crunchy.

No he dejado de lado sistemas como d20, como Hitos, o similares por parecerme demasiado crunchy para mi gusto y expectativas, para ahora seguir adelante con un sistema que dice ser narrativo pero lo que ofrece son cada vez más nuevas y diferentes mecánicas cada vez más crunchy. Por tanto, voy a darle un lavado de cara que seguramente tenga un carácter extraordinario a Fate recurriendo al SRD de Three Rocketeers y la derivación de Verzobias en Fate Esencial.

Y seguramente realice una adaptación a otros sistemas que también den un gran peso a la narración sobre el desarrollo de mecánicas cada vez más crunchy, como por ejemplo PbtA, si no me decepciona en las partidas que comience a jugar en breve. Para Brana quiero probar The Sprawl, pues con algunas alteraciones (como que el cyberware no existe, pero si el alienware que podría tener efectos similares) me parece el más cercano a Brana de los hacks PbtA que conozco.

Profesionalización

¡No vas a ganar un duro con esto! Seguro que estáis pensado en decirme eso, en que soy un puñetero maníaco que no quiere más que sacar pasta de esto...pues sí, me encantaría, pero no me refiero a eso. Eso podría ser un plan a Largo Plazo, llegar a obtener beneficio gracias a mis publicaciones roleras, pero es más un sueño que un objetivo.

Con profesionalización me refiero al uso de herramientas para mejorar la creación y organización de mi material. Por ejemplo, utilizar el método snowflake para guiar la creación de las diferentes ambientaciones que vaya generando, organizar este proceso mediante el método SCRUM y gestionarlo con la plataforma Taiga, escribirlo y almacenarlo utilizando el programa Bibisco, hacer un respaldo en Dropbox constante creando las perceptivas carpetas en los directorios correctos, y diseñar las aventuras utilizando Articy:Draft para tener un buen guión sobre el que diseñar la historia y tenerlo todo bien visible y diseñado.

A eso me refiero con profesionalización.

 

Bueno, de momento como nueva toma de contacto para volver a coger la costumbre de escribir en el blog.

¡Un saludo a todos!