Inicio
BannerBrana

¡Buenas tardes a todos!

Antes de nada, gracias por la atención, siento no haber publicado nada antes. La verdad que últimamente estoy algo quemado, ya lo he dicho en ocasiones anteriores, y tengo la cabeza bullendo de ideas y de posibilidades para Brana. Pero todas pasan por PbtA y en este post voy a explicar algunas semejanzas, y diferencias:

Semejanzas

Misiones

Esta claro que en este punto ambas ambientaciones coinciden: están enfocadas en misiones concretas realizadas por los personajes, hilando las campañas según el resultado de estas como unidades de progreso. Ya sean misiones encadenadas entre ellas o aisladas, ambos formatos encajan perfectamente en lo que se plantean en ambas ambientaciones.

Directivas y Vínculos

Obviamente como elementos básicos de PbtA deberían estar presentes en una u otra forma, pero es que precisamente tal como están definidos en The Sprawl son bastante acertados y cercanos a como me imagino que deberían funcionar en una adaptación de Brana: formas variadas de ganar experiencia según las acciones particulares de cada personaje, haciéndolos a unos diferentes de otros en su comportamiento; y los Vínculos entre los diferentes miembros de la unidad y como éstos pueden variar según las acciones y experiencias que tienen juntos, haciendo que un grupo unido pueda ayudarse en mayor medida.

Libretos

Asumiendo que la naturaleza de la ambientación es diferente y, posiblemente, los personajes desempeñen precisamente funciones opuestas, hay un cierto número de libretos que pueden ser fácilmente adaptables de una ambientación a otra: el Conductor, por ejemplo, pues siempre los personajes necesitarán alguien que domine formas de transporte y el manejo de drones es un plus (de hecho, reclamado por una jugadora en una partida de betatest); el Soldado es un perfil que perfectamente puede adaptarse a la ambientación, sólo que en esta ocasión seguramente planificaría más operaciones de protección y asegurar posiciones que de asalto o similares; el Arreglador puede ser perfectamente llamado Negociador y cambiando su naturaleza y movimientos básicos puede ser casi calcado a su nuevo papel; el Técnico es algo que siempre, en cualquier ambientación tecnológica entra inmediatamente; el Hacker podría entrar aunque necesitaría una revisión en gran medida puesto que representa un concepto de Matriz que no es el que tenía pensado para Brana, pero funcionaría.

Como veis, pocos se quedan fuera (Exterminador, Cazador, etc...), que así con todo podrían adaptarse aunque personalmente creo que sería bastante marginal en posibilidades.

Recursos

Prácticamente se pueden reutilizar en perfectas condiciones aunque la fase de Legwork varía (ver más abajo), y se cambie el sistema de créditos (ver más abajo). Simplemente, se ganarán de forma diferente pero ambos dos son perfectamente reutilizables (Información y Equipo), y con movimientos mecánicamente similares.

Diferencias

Corporaciones

No es que en Brana no puedan existir (que lo hacen, porque de hecho ya existen en gran medida), simplemente no tienen el valor tan preponderante que tienen en The Sprawl, básicamente por la diferencia de género.

Las corporaciones en Brana no son una amenaza omnipresente que amenaza y manipula a los personajes y su entorno, ese papel más bien lo tendrían otras agencias gubernamentales, y ni siquiera de una forma tan omnipresente: cuando los personajes manejen una réplica o situación conflictiva, o es un incidente realmente extraordinario (dentro de la escala de un mundo que tiene un vórtice dimensional activo en el centro de Europa), o no sería lógico que más de tres o cuatro agencias estuvieran implicadas al mismo tiempo, teniendo en cuenta que una sería la propia de los personajes, otra la del país donde suceda y al menos otra que haga de oposición.

Por tanto, la función de las corporaciones sería absorbido más similar al de Amenazas, quizás más insistente que las propias amenazas de Sprawl, pero no tan omnipresentes.

Cyberware

Si bien Brana también es una ambientación que se presta a la alta tecnología, el cyberware no cuadra dentro de la imagen de la ambientación. En Brana el tipo de alta tecnología que cuadra pertenecería a dos categorías: high-tech y alienware.

High-Tech sería el tipo de tecnología derivada de los importantes avances del ser humano gracias a la tecnología cuántica, principalmente a nivel de computación, tecnología gravitatoria y realidad aumentada.

Alienware sería tecnología mejorada en función de análisis de tecnología alienígena e incluso de su propia biología. Por ejemplo, el llamado kardashware podría incluir nuevas ramas como el desarrollo de interconexiones neuronales artificiales (ahora sí pero a un nivel rudimentario), la ruptura de umbrales en la electrónica (sello de identidad de los Kardash, la electrónica de alto rendimiento) e incluso avances en biología evolutiva basándose en su poderoso metabolismo (como el veneno que utilizan para atacar a sus víctimas). El fermiware estaría sobre todo orientado al manejo eficiente de la energía hasta límites absurdos en comparación con la tecnología humana, trajes y exoesqueletos corporales asistidos, etc...

Una vez hecha esta diferenciación, eso sí, los elementos puntuales de equipo son en su mayoría perfectamente adaptables de una ambientación a otra.

Legwork

En The Sprawl los personajes tratan de prepararse para una misión con un tiempo a priori infinito, puesto que mientras no fallen tiradas el reloj no se adelanta y por tanto, pueden seguir trabajando en la preparación de la misión. En el caso de Brana, sería completamente opuesto: los personajes deberían prepararse lo mejor posible en el mínimo tiempo disponible, por lo que la mecánica debería realmente invertirse: los personajes harían avanzar el reloj con cada acción y sólo en caso de no realizar podrían elegir, a costa de una menor cantidad de recursos, avanzar en menor medida el reloj. Pero el avance del reloj, en último término, debería ser inexorable.

Créditos

Aunque puede ser interesante mantener una variable que represente la riqueza individual de cada personaje, es mucho más interesante alterar este valor por uno llamado, por ejemplo, Presupuesto o Dotación. Sería un valor conjunto que representaría la capacidad económica que la unidad tiene asignada y permitiría adquirir recursos, información o equipamiento para la misión y, de esta forma, cumpliría la misma función que los créditos pero de forma global.

 

Bueno, aquí algunas diferencias y semejanzas que me hacen pensar en la posibilidad de adaptar Brana a PbtA. Si quieres hacer cualquier comentario, te agradeceré que lo hagas vía cualquiera de las RRSS en las que estoy presenta.

Gracias, un saludo a todos.