Inicio

¡Buenos días!

Bueno, es momento de seguir trabajando en este nuevo proyecto, mientras trabajo en paralelo sin dejarlo con Brana y en general de nuevo disparo a más objetivos que ojos. Pero bueno, soy así, así trabajo, y así consigo cosas.

Ahora mismo estoy con tres cosas: Brana, Aliyah y Soccer World. Y las tres tienen un factor en común al trabajo, pero que es importante en mayor o menor grado: los estoy adaptando a PbtA. La razón es que tras investigar un poco más en esta filosofía, aunque no es que me guste más que Fate si creo que se adapta mejor a las temáticas tan concretas que quiero tratar, por una pega que le he visto puesta muchas veces a Fate y que al final siento muchas veces en mis desarrollos: puedes jugar a Fate sin la economía de puntos de destino y en muchos casos no lo vas ni a notar.

Quiero crear sistemas con ambientaciones muy marcadas y estilos muy marcados de juego, o al menos con unas características que no puedan ser ignoradas en el juego, es decir, que le den forma. Y veo que con Fate no lo consigo, al menos sin traicionar a lo que me parece la esencia del sistema: los aspectos y puntos de destino. Además, hay que añadir que son mecánicas que dependen en gran medida de la implicación y el esfuerzo del jugador, algo demasiado voluble como para que alguien con vocación y educación informático como soy yo pueda dejar al azar.

Por tanto, reanudo el trabajo en Aliyah, su ambientación y sistema, desde la perspectiva de realizarlo con el sistema PbtA. Tendré que remodelar algunas respuestas a las Power19, pero lo haré cuando toque la revisión del estado del proyecto, de momento lo que debe hacer es avanzar en su contenido. Y para eso, ya he creado un nuevo sprint en el Taiga del proyecto para controlar las próximas acciones a determinar. Os invito a que lo sigáis.

De momento, dado que mi experiencia en PbtA es escasa y limitada, voy a tomar un hack para usarlo de base y de experiencia, de forma que pueda ir haciéndome una idea de como se ha resuelto una ambientación con elementos comunes a lo que quiero desarrollar, tomar cierta base y prepararme para desarrollar mi material propio. La ambientación elegida es Blades in the Dark, una ambientación de marcado carácter político en el género de la fantasía oscura. Dicen, de hecho, que es una adaptación "bastarda" de Canción de Hielo y Fuego, es decir, basada en ella pero sin las confirmaciones oficiales. En buena parte me sirve dado que el fuerte carácter político es lo que quiero de Aliyah, aunque la magia quiero hacerla potencialmente más importante, sobre todo sus consecuencias.

De cara a ganar soltura y conocimiento del sistema es posible que anuncie alguna partida en Comunidad Umbría, como he hecho por Telegram con partidas de la ambientación The Sprawl, que estoy usando como inspiración para un remodelado de Brana. Pero el tema hoy es Aliyah, y esta tomará de momento como base Blades in the Dark, por lo que no hay mucho más que decir de momento.

Un saludo y gracias