Inicio
BannerBrana

¡Buenas a todos!

Sigo trabajando en este proyecto de forma paralela a Brana puesto que tienen, ahora mismo, puntos de desarrollo diferentes.

Además de que soy un tipo que a veces peca de poco centrado, soy alguien que se aburre en demasía repitiendo la misma tarea de forma constante, por lo que cuando un proyecto está en una fase de desarrollo durante mucho tiempo, pues la verdad es que me agobio bastante pues las ideas fluyen de forma ininterrumpida. Así que aunque trato de minimizar esos momentos en los que mi mente divaga del proyecto principal en desarrollo (a día de hoy, Brana), los momentos en los que veo que debo dar un poco de salida pues trato de hacerlos productivos. Y en eso estamos.

Ahora mismo Brana se lleva mi esfuerzo de "creación literaria", es decir, ambientación, mediante una aventura en Comunidad Umbría (que probablemente sean dos en cuanto en vea como adaptar un poco The Sprawl). Por tanto, mis esfuerzos en la parte mecánica se están dedicando a desarrollar Aliyah. ¿Por qué digo mis esfuerzos mecánicos/literarios? Sencillo, no se vosotros, pero yo me saturo de pensar mucho rato en un mismo aspecto, mi mente se evade sóla. ¿Soy un géminis demasiado marcado? Pues no creo en el horóscopo, pero la verdad que a mi me clava a la perfección esa faceta propia.

Y por tanto, estoy revisando ciertas reglas de ciertas ambientaciones de cara a implementar un sistema de puntos de política que me satisfaga para Aliyah. Y sí, por extensión, Mandato del Cielo que nunca falte. Así que estoy revisando las reglas de SCUP (The Sword, The Crown and the Unspeakeable Power) y Urban Shadows para ver que puedo sacar en conclusión. También pensaba ojear Blades in the Dark, pero me han dicho que se aleja demasiado de la base de Powered by the Apocalypse, y mejor empezar por revisar cosas más cercanas al sistema original.

¿Cómo se mide el poder?

Mi primera intención es observar que medidas utilizan para evaluar el poder de los personajes, de forma que me puedan dar ideas de como implementarlo yo mismo en mis ambientaciones. Personalmente soy de los que piensan que el poder puede adquirir muchas formas y, por tanto, debe tener una medición global de muchos factores: capital, influencia, carisma, etc...

En SCUP lo primero que veo es que existen dos factores, Honor y Barter.

Honor. No se refiere al honor propiamente entendido como confiabilidad del personaje, si no más bien al prestigio que tiene públicamente el nombre del personaje, es decir, algo así como la reputación. Por ejemplo, un ladrón con un gran nivel de honor no será un ladrón honrado, si no que será un ladrón cuyo noombre tiene respeto, peso, prestigio y reconocimiento para aquellos que valoren a un ladrón. Idem con un guerrero, un político, un sacerdote, etc...

Barter. Tiene varias traducciones directas a castellano, pero todas referidas a diferentes formas de intercambio de bienes. En SCUP este valor es una medida general de moneda, divisa, en general, de poder económico (recordemos que al final la economía no es más que un intercambio de bienes en el que a día de hoy el dinero es un bien intermediario). Es decir, es una medida de la riqueza del personaje, de lo que podría llamarse en Aliyah Poder Económico.

Por tanto, son dos medidas válidas dentro de lo que busco medir como poder, pero no son demasiado provechosas para lo que deseo. Podrían ser asimilables a un valor genérico llamado Poder, que luego tenga diferentes colores y matices según su fuente, pero al final estaría convirtiendo el juego más en un juego de tablero de gestión de recursos que en un juego de rol. Puedo, se me ocurre, recordando el uso de las etiquetas en The Sprawl, que el poder sea simplemente eso, poder, y que sea la fuente la que tiene la etiqueta de forma que pueda influir en la narración de diferentes eventos...o no. Posiblemente, sea más limpio y más claro.

Arquetipos

Otra cuestion interesante de cara a la creación de Aliyah y Mandato del Cielo (más este último por las diferencias de género) es la posibilidad de reciclar arquetipos para mis propias ambientaciones. Es decir, evaluar los arquetipos disponibles en los hacks mencionados y que sirvan de base para los que yo necesito, adaptados a la ambientación. Con The Sprawl y Brana voy a hacer lo mismo, pero no voy a entrar en detalles de momoento puesto que no he anunciado oficialmente el cambio de planteamiento.

Vamos a analizar alguno de ellos:

  • Adepto. Empezando porque es un usuario de magia, para MdC está complicada su adaptación. Sin embargo, para Aliyah puede ser una buena base de un libreto de personaje, pues me ha parecido el personaje mago por antonomasia: puede cambiar el mundo, dañar a otros, puede recibir información de como conseguir lo que desea, e incluso puede hacer eso mismo para otros y actuar de consejero. Siempre, mediante el uso de la magia. Teniendo en cuenta que la magia en SCUP tiene un toque oscuro, de un alto precio a pagar y ese es uno de los factores que quiero que estén presentes en Aliyah (aunque de otra forma), me parece una buena base con la que empezar.
  • El encapuchado (traducción muy gratuita). Asesino, ladrón, infiltrador, espía...todas esas oscuras profesiones que requieren un toque sutil están incluidas aquí. Un buen libreto para ambientar este tipo de personajes y que me puede dar ideas para la ocupación Criminal de MdC, aunque si finalmente adopto PbtA aún tengo que perfilar mucho como voy a tratar este tema, ya que originalmente las habilidades de los personajes iban a depender de la ocupación, de forma similar a Jadepunk o Walhalla-Fate, pero ahora mismo tengo demasiado por hacer y no se muy bien como encajarlo. Aunque como inspiración, me sirve sin dudad.
  • Bloodletter. No se ni como traducirlo, pero sería una especie de Dr Frankstein o Dr Moureau. Es un personaje que cura heridas y enfermedades, examina a pacientes e incluso experimenta con ellos. Interesante concepto, ciertamente responde bien a la idea de fantasía oscura de SCUP, pero no me aporta nada a mis proyectos...a menos que quiera incluir magia quimérica en Aliyah, algo que de momento no está contemplado.
  • The guantelete. El extremo del encapuchado, es todo lo violento y llamativo que el Encapuchado no lo sería. Es interesante ver como en SCUP no se hace hincapié en las capacidades combativas directamente, si no en las posibilidades narrativas de que este personaje genere sangrientos enfrentamientos: puede luchar contra muchos el sólo sin penalizadores, utiliza la violencia con donde otros emplean la cabeza, y en general estar presente en los momentos de mayor violencia y llevarlos a un nuevo nivel. Una especie de Montaña que Cabalga, pues además gana bonificadores cuando sólo "sigue órdenes".
  • La lira. Un artista popular, carismático, que encandila al público y les hace creer lo que el quiere, les hace amarle, les hace querer congraciarse con él. Este personaje parece simpático, pero es porque ya has caído bajo su manipulador embrujo. Nuevamente, demasiado específico para lo que deseo de Aliyah, y de MdC. Aunque es un concepto que para este último puedo recuperar, aunque alterándolo.
  • La Voz. Un programa donde van aficionados a cantar con el objetivo de.... Perdón! Me he equivocado! Bueno, vamos a SCUP. Un traficante de información, que sabe como conseguir información, donde verterla, y si las cosas salen mal, donde esconderse. Una joya, este sí es un libreto que puedo reutilizar tanto para Aliyah como para MdC, aunque con ciertas adaptaciones.

Conclusiones

Bueno, como conclusiones decir que puedo sacar ideas interesantes de la preview de SCUP, que podría integrar de forma interesante en Aliyah. A falta de seguir evaluando la ambientación y lo que busco, estoy pensando las siguientes características sobre Aliyah:

  • La magia estará presente en todos, o casi todos, los arquetipos. Tiene todo el sentido del mundo que sea así, ya que tengo pensado que la magia sea el centro social y económico de  la ambientación, de forma similar a Dune o Mistborn (aunque debo leer algo de esta saga para tratarla como mecere y ver que ideas puedo sacar).
  • Los libretos probablemente estaán definidos en función de para qué utilizan la magia: para potenerciarse a sí mismo, para potenciar a los demás, para conseguir información, para alterar el entorno...Tengo que verlo más despacio, pero tengo pensando sacar su área de influencia de aquella de los cinco primero chakras, puesto que estoy usando la teoría de los chakras y otras similares para dar forma a la cosmología del mundo.
  • La magia generará un dilema. La magia es la esencia de la vida, la manifestación de la energía vital de Aliyah, que da vida al mundo. ASí que, de forma similar a como se narra en Fianl Fantasy VII, el uso excesivo de magia daña al mundo, le drena de la energía que lo mantiene vivo y, por tanto, tiene un alto precio y un fuerte dilema que resolver: alcanzar el equilibrio entre salvar al mundo y matarlo por el sobreuso de los medios disponibles para salvarlo.

Un saludo a todos, gracias por leer el blog.