Inicio
BannerBrana

Buenos días a todos

Hoy quiero compartir con todos aquellos que no siguen el Taiga de Aliyah (¿todos? xD) el final del sprint programado en mayo, ahora que ya de hecho me he metido en el sprint para Brana. De momento van a ir alternando ambos proyectos, pero en el momento en el que encuentre unas reglas que me interese en gran medida adaptar para uno de ellos, o me venga la musa para crear mecánicas nuevas para alguno de ellos, en ese momento le meteré más caña a uno de ellos.

Además de que llevo un tiempo pensando un juego de 200palabras, y si me da tiempo a perfilar como me gustaría que fueran un par de mecánicas muy sencillas pues no entran en esas palabras, pues lo presentaré mañana (200 palabras se escriben en dos minutos, lo que me preocupa es tener claras las mecánicas para que el juego sea decente).

Pero bueno, tras ese par de pinceladas, vamos con Aliyah.

¿Qué quería obtener con este sprint?

Dos cosas: perfilar la historia de Aliyah y comenzar a revisar reglas que pueden generar conflictos de poder y de índole político.

La razón de la primera es sencillo: si el juego se llama Aliyah, es normal pensar que el personaje que se llama Aliyah condiciona la ambientación. Es como la serie Saint Seiya, no hace falta esperar al desarrollo para saber quien es el protagonista. Por tanto, si Aliyah es la protagonista, lo normal es perfilar su historia la primera pues es la que va a condicionar el desarrollo de la ambientación, su naturaleza, etc...

El segundo objetivo también tiene una razón sencilla: quiero que sea un juego sobre política, un juego sobre conflictos de poder. Un juego que me servirá para desarrollar la mecánica con la que adaptaré también Mandato del Cielo a PbtA. ¿Por qué tan obsesionado con PbtA? Bueno, cuando os dé las razones podréis decirme, con razón, que son las mismas que en su día expresé para decir que me gusta Fate. Pues sí. Aunque creo que es diferente (lo siento en la tripa, que diría Pedro Norte en la película El Origen de los Guardianes - pista sobre la temática de Aliyah).

Considero que he conseguido el objetivo, y SCRUM me está pareciendo una herramienta idónea para esta ocasión. Esta metodología debería permitir obtener un prototipo jugable con cada vez una mayor cantidad de funcionalidades. Aliyah es jugable a día de hoy, es tan sencillo como usar Simple World, considerar un mundo como el descrito en el breve párrafo de historia y sobre todo, centrado en habilidades mágicas, y utilizar las reglas de deudas/barter/honor, lo que prefieras. Incluso puedes usar los libretos de SCUP, aunque algunos no coinciden exactamente. La verdad es que es un poco "tramposo" mi planteamiento, pues utilizando Simple World todo es jugable sin el menor desarrollo que estoy haciendo, pero bueno, al tratar de respetar el desarrollo de la filosofía SCRUM intento que todo lo que haga tenga un sentido de aplicación inmediata.

Historia de Aliyah (juego)

Vamos con la historia de Aliyah. Crear su historia es un grupo de tareas que abarca dos, y sólo dos tareas, de acuerdo al método snowflake que estoy implementando: Crear la historia en una frase; Expandir la historia a un párrafo.

Bien, vamos con ello.

Frase

La diosa creadora, Aliyah, ha decidido destruir las razas que pueblan el mundo por el daño que la están causando. Bien, la frase que resume la historia de Aliyah nos da varios detalles interesantes:

  • Se trata de la diosa creadora. Normal que el juego lleve su nombre.
  • Es destructora. Se ha encontrado un problema y su primera reacción es destruirlo. No arreglarlo, no enmendarlo, no. Destruirlo. 
  • Sufre daño. No sabemos por qué, pero las razas que pueblan el mundo la están causando daño y por ello planea destruirlas. Este es un detalle diferenciador, que quiero remarcar de la ambientación y que trataré que nunca se diluya (espero que si pasa, alguien me corte a tiempo): a Aliyah no le preocupa el mundo y el daño que sufre, le preocupa el daño que la hacen a ella. Es, por tanto, una diosa protegiéndose de algo que la está dañando.

Bueno, creo que para ser una sóla frase transmite bastante información.

Párrafo

Hace mucho tiempo Aliyah huyó de su natal empujada por terribles peligros y para escapar dio forma a un pequeño mundo ayudada en el que se resguardó haciendo uso de sus poderes ayudada por unas criaturas menores también creadas por ella. Para su desgracia, cuando despertó de un merecido descansó descubrió que sus poderes habían dado vida a numerosas criaturas en el mundo al que había dado forma y que a través de su conexión con este, la estaban drenando de su energía, y su poder. Fue entonces cuando decidió destruirlas.

Bueno bueno bueno. Si hemos sacado tres detalles como los anteriores de una frase, ¿qué no podremos sacar de este texto? Vamos con ella.

  • No es de por aquí. Aliyah no es de este plano, es un ser de otro plano que ha encontrado refugio aquí de sus perseguidores. Al tiempo que aporta información, nos genera un nuevo interrogante, ¿quienes eran esos perseguidores? ¿Los veremos quizá algún día también en Aliyah?
  • Se trata de la diosa creadora. Obviamente, si este párrafo es ampliación de la frase inicial debería aparecer de nuevo esta diea debería aparecer de nuevo. Ahora, sin embargo, tenemos nuevos detalles: Aliyah creó este mundo para resguardarse de sus perseguidores. Vamos, que está jugando al escondite con seres que pueden amenazar la vida de un ente que puede crear un mundo para esconderse. 
  • Tuvo ayuda en su tarea. Y es que antes de embarcarse en la descomunal tarea (al menos para nosotros) de crear un mundo, creó a ciertas criaturas menores para que la ayudaran. ¿Por qué es importante mencionar este detalle? Bueno, si os lo digo ahora no tiene mucha gracias, pero será explicado en breve. Lo que también debemos tener en cuenta sobre la ayuda en esta tarea es que aún con ella, el esfuerzo fue tal que tuvo que descansar. Más adelante, en mayores desarrollos de la historia se verá que el mito de la creación del mundo tiene más que ver con el mito chico que con el cristiano, aunque pueda parecer que lo del descanso tiene que ver.
  • Dado forma al mundo. Bueno, como os podéis suponer el primer impulso cuando te creas un escondite o piso franco no es que tenga todas las comodidades, es que sea seguro. Por tanto, Aliyah no se puso a crear un mundo bonito y hermoso para descansar: buscó un lugar donde esconderse, creó las condiciones idóneas, echó el resto y luego una siestecita. Pero podemos suponer que lo que haces en semejante situación extrema no lo estás haciendo todos los días, y por tanto no pudo dejar sus poderes en standby, lo cual fue dando forma al mundo lentamente y creó otras criaturas con posterioridad. Y creo un mundo entero donde podían vivir estas criaturas. Aquí es posible que pueda jugar con el concepto de creación de mundos anidados y el poder del sueño, pero ya veremos que no todo el material cuadra siempre que tienes una primera impresión.
  • Daño sufrido. Aquí ya podemos ver más claramente el daño que sufre Aliyah: a través de su conexión con el mundo que ha creado, sufre daño porque estas razas que pueblan el mundo están drenándola energía mágica. Por si alguien no se ha dado cuenta, FF VII tiene algo de responsabilidad en esta idea como inspiración. Bueno, ya sabemos por qué sufre Aliyah.
  • Destrucción. Y ahora, aclaramos el momento ya teniendo el por qué desea destruir a las razas que pueblan el mundo: cuando contempló qué era lo que le hacía daño. Lo que nos lleva a tener una nueva interrogante, quizá no tenga importancia y quizá sí: ¿el abuso de la energía mágica fue lo que despertó a Aliyah? Si no se abusara de la energía, ¿se habría despertado Aliyah?

Aliyah

Hemos hablado de la ambientación de la partida, obviamente centrada en Aliyah y lo que ha desencadenado la sociedad actual (creo que podría perfilarse un poco mejor para dar alguna pista concreta de la sociedad...pero bueno). Ahora, hablemos directamente de Aliyah, la desarrollaremos ligeramente siguiendo de nuevo las pautas del método snowflake, una serie de elementos que luego iremos ampliando en iteraciones posteriores. Voy a copiar el resultado, que es en general bastante autoexplicativo.

  • Nombre: Aliyah
  • Frase: No he creado este refugio para que me maten en él seres a los que yo he dotado de vida
  • Motivación: Conservar todo el poder mágico posible en su propia persona y prepararse para defender este mundo de posibles invasores
  • Objetivo: Aniquilar a todas las razas que hacen un uso extensivo de la magia ya que la debilitan
  • Conflicto: Para salvar su vida debe convertirse en un monstruo como aquellos de los que tuvo que huir
  • Revelación: No hace falta que aniquile la sociedad tal como está centrada en el uso de la magia, debe aprender ella misma a controlar el exceso de energía para que la magia que llega al mundo no drene su propia energía vital
  • Historia ampliada: Aliyah procede de otro plano de existencia en el que es conocido como "La que huyó". En este se libraba una terrible lucha entre seres de un poder inimaginable para el ser humano se estaba saldando con la derrota de Aliyah y los de su bando. Aliyah es una guerrera, pero ante todo madre. Cuando su bando estaba perdiendo la batalla en su plano de origen, su preocupación giró inmediatamente hacia la seguridad de sus hijos. Decidió que prefería ser considerada una traidora a los suyos a cambio de garantizar la seguridad de sus hijos. Posteriormente y tras encontrar un lugar en el que sus hijos pudieran esconderse descubrió la inesperada victoria de sus compañeros, y decidió con buen criterio que debido al castigo que se inflige a los traidores, la muerte, era mejor permanecer en el exilio con sus hijos.

Bueno, detalles interesantes que esta parte nos trae:

  • Defender el mundo: Aliyah teme que puedan alcanzarla sus perseguidores, y por tanto desea conservar todo el poder posible. Si otros se lo están drenando, obviamente estará más débil, y eso la hace sentir miedo.
  • Ironías del destino: para poder cumplir su objetivo, casualmente debe destruir una sociedad, evento del que huyó cuando la tocó sufrirlo. Se genera la interrogante de si ella misma huyó de un proceso similar. Es interesante pues quiero plantear la dicotomía de como las decisiones a un nivel pueden parecer necesarias, sólo para resultar aterradoras en el nivel de existencia de quien las sufre. Unido a una fuerte presencia en posteriores desarrollos del concepto del bien común por encima de la individualidad, probablemente presentado situaciones similares a las que se presentan en la película Equilibrium.
  • Revelación: Aliyah puede llegar a contener su poder en un nivel que la permita desarrollarse y hacerse más poderosa llegando a un equilibrio con la energía que vierte. Sin embargo, esto puede llevar al problema de limitar el crecimiento de la sociedad. ¿Podría llegarse a un equilibrio? ¿Podría darse el factor que tenía pensado presentar en el juego Demiurgo, en el que la adoración de seres menores haga más poderoso a un ente de mayor dimensionalidad? Interesantes preguntas a desarrollar posteriormente, que no es momento para estas sutilezas sin una base bien establecida.
  • Historia de Aliyah: aunque el apartado anterior nos ha dejado bastantes retazos sobre Aliyah, es en esta parte que profundizamos algo más. Vemos menciones a una batalla con seres de poder inimaginable (para el nivel que maneja la creadora del mundo...ya tenemos varias escalas por tanto), vemos una huida y el importante detalle de que es madre. ¿Quienes son sus hijos? ¿Son esas criaturas menores que la ayudaron?

Bien, tenemos una buena cantidad de información adicional obtenida de apenas un pequeño párrafo. Y nuevo interrogantes, de paso.

Revisión de diferentes reglas

Bueno, en este sprint también tenía que revisar ciertas reglas para intentar inspirarme y tomar ideas de cara a preparar las mecánicas de poder que permitirán a los personajes de Aliyah destruir la sociedad tal y como es conocida. He revisado dos juegos principalmente: The Sword, The Crown and The Unspeakable Power; y Urban Shadows.

El resumen de mis impresiones ya lo he compartido antes en dos entradas de blog diferentes: Revisando las deudas de Urban Shadows y Revisando SCUP. No voy a contar nada nuevo, así que este punto lo dejamos.

 

Y con esto, he acabado el sprint de mayo de Aliyah. Espero que os esté pareciendo interesante el desarrollo de este proyecto. Si no os lo parece, tenéis dos opciones: aportar feedback, lo cual agradecería sobremanera; o callar y dejar de leer, cosa que no agradecería y preferiría la primera. :)

Un saludo a todos